viernes, 30 de marzo de 2012

UNIDAD 11 FITOQUÍMICA Y FITOGEOGRAFÍA

UNIDAD 11

FITOQUÍMICA Y FITOGEOGRAFIA

FITOQUÍMICA
Estudia cada grupo de la planta desde su estructura molecular y propiedades biológicas, producen sustancias fitoquímicas localizadas en los alimentos como vegetales, frutas, legumbres y estas sustancias se dividen en clases las cuales son:
TERPENOS: que actúan como antioxidantes presentes en los alimentos vegetales y tienen una subclase llamada los carotenoides que son pigmentos de las plantas amarillentas.
tomado de 

FENOLES: los cuales tiene una subclase que son los flavonoides que son los pigmentos vegetales de color azul y pueden protejer contra el mal de parkinson.
tomado de 

QUERCITINAS: reduce la formación de placas de lipidos.
tomado de 


ANTOCIANINAS: responsables del color rojo-azul, presentes en uvas grosellas,cerezos y moras.
tomado de 
http://compal.files.wordpress.com/2010/03/frutos-rojos.jpg


TIOLES: que contienen azufre se encuentran en vegetales crucíferos.

tomado de 


COMPUESTOS ORGANOSULFURICOS: son encontrados en familias del ajo y proteje contra enfermedades cardiovasculares.
tomado de 

FITOGREOGRAFÍA
Estudia  el origen, distribución,adaptación, asociación de plantas de acuerdo a su geografía y abarca la taxonomía, climatología, ecoligía, morfología y fisiología.
La fitogreografía se clasifica dependiendo de:
  • la acidez del suelo: en esta encontramos acidofilos, que son medios acidos; basofilos, que son medios básicos y neutrofilos que son medios neutros.
  • la tolerancia a variación lumínica: la cual se divide en dos, las eurifoticas, cuando la tolerancia es alta y la estenotóficas que es cuando la tolerancia es baja.
  • la luz: en donde encontramos las heliofitas,con mucho sol; esciofitas, con sombra; intermediarias, que son de insolación intermedia y las indiferentes que pueden estar a la exposición a la luz sin reacciones.
  • la tolerancia a temperatura variable: encontramos estenoterminos de gran tolerancia y euriterminos que son de baja tolerancia.
  • la altitud: esta tiene varias como nival, alpino, subalpino, de montaña y de planicie.
  • la humedad: en esta parte hay diferentes tipos como: las acuáticas: que viven en el agua; hidrofilas, sitios de mucha humedad; mesofilas: que tienen una humedad media y xerofilas: que son las de baja humedad. 
  • la tolerancia variable de humedad: que se divide en dos, las eurigricas de gran tolerancia  y las estenoigricas de baja tolerancia.

Taller de la unidad
crea un mapa conceptual mostrando la clasificación de estos dos temas usando la misma herramienta del taller dela unidad 1. no olvides publicar tu taller en esta entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario