viernes, 30 de marzo de 2012

UNIDAD 8 EXCRECIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 8


EXCRECIÓN DE LAS PLANTAS


Todo empieza desde la fotosíntesis donde todas las sustancias que ingresan, realizan el proceso de nutrición y respiración, excretan algunas sustancias y gases que son sobrantes de toda la producción de los procesos como el agua y dióxido de carbono que son reutilizados en estos procesos anabólicos.
Cuando estas sustancias de desecho salen al exterior se pueden presentar en forma gaseosa, liquida y solida:
Solidas: pueden ser cristales de oxalato cálcico.
Liquidas: aceites esenciales (menta , lavanda, eucaliptos), resinas, látex(caucho), etc.
Gaseosas: dióxido de carbono y etileno (gas de las frutos maduros).
las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas,lo que reduce su necesidad de de excreción.
Como las plantas no tienen sistemas especializados de excreción, los productos de la respiración los eliminan a través de estomas, pelos radicales y lentecelas; otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta.

Metabolismo secundario de las plantas
Las plantas poseen un sistema adicional o secundario que les permite reducir y acumular compuestos de naturaleza química diversa, a estos se les llaman metabolitos secundarios, se distribuyen diferencialmente entre grupos taxonómicos, lo cual los convierte en funciones ecológica y bastante reutilizables como los medicamentos,insecticidas, herbicidas, perfumes o colorantes entre otros. reciben también el nombre de productos naturales.

Taller de la unidad.
para identificar claramente la excreción de las plantas puedes elegir dos varios sitios donde hay muchas plantas,como el parque, el jardín de la casa.
Documenta fotográficamente que tipos de excreción observas y publicalas en la entrada de esta unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario